Becas AECID

El Área de Becas y Cooperación Universitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gestiona diferentes programas para que licenciados universitarios puedan ampliar sus estudios y los posgraduados, investigadores, profesores, profesionales y artistas bolivianos puedan actualizar sus conocimientos o especializarse en áreas formativas preferentes.

De este modo, el objetivo de las becas AECID es formar personal de alta calidad y especialización y crear redes iberoamericanas a través de la internacionalización y el intercambio, así como apoyar la investigación de equipos de trabajo entre españoles y bolivianos.aecid logo

Modalidades de becas AECID

    • Becas MAE. Estas becas están destinadas a estudios de posgrado. El solicitante puede decidir en qué área estudiar, si hacer una maestría, especialización, doctorado, curso de experto, y en qué universidad formarse. Para ello debe buscar el tipo de formación que quiere realizar, contactar con la universidad, solicitar la admisión y reservar plaza en ella. La convocatoria de estas becas se abre una vez al año, normalmente entre octubre y diciembre. Tienen una dotación de 1.600 euros para el vuelo, hasta 2.000 para matrícula y seguro médico y 1.200 euros al mes para cubrir gastos de manutención y alojamiento.

Las becas AECID establecen diferentes modalidades de ayudas

  • Becas de la Fundación Carolina. Becas para que estudiantes bolivianos puedan realizar estudios de posgrado o de otra naturaleza en España. Los cursos los oferta la propia fundación y se deben elegir entre los que tiene disponibles para cada convocatoria, cuya próxima edición está previsto que se abra en diciembre. Cada curso tiene diferentes dotaciones. Para el curso académico 2014-2015 se ofertarán 325 becas de postgrado (309 becas de nueva convocatoria y 16 renovaciones de beca), 101 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales (25 becas de doctorado, 51 renovaciones de las becas de doctorado y 25 estancias cortas posdoctorales), 13 becas de emprendimiento y 50 becas de la Escuela Complutense de Verano.
  • Becas directas de universidades españolas. Algunas universidades españolas convocan becas para iberoamericanos, generalmente en el periodo del segundo trimestre del año. Así, por ejemplo, la Universidad de Salamanca cuenta con becas de estudio para iberoamericanos que quieren cursar su doctorado en esta institución. La Universidad de Zaragoza, por su parte, también convoca becas para estudiar doctorados con una dotación que cubre los gastos académicos, el seguro médico, 850 euros para manutención y alojamiento y hasta 1.500 euros para viajes. Por otro lado, la Universidad de Alcalá de Henares ofrece la posibilidad de elegir entre estudios de doctorado o maestría. Las becas incluyen el pasaje, seguro médico, matrícula y una cantidad mensual para gastos de manutención.

Becas AECIDAECID en Bolivia

El primer centro de formación que estableció la AECID fue en Santa Cruz de la Sierra, inaugurado en 1997. En él podemos encontrar salas donde poder recibir formación con capacidad de entre 30 y 130 alumnos, con sistemas multimedia, sala de ordenadores, un teatro con aforo de 240 espectadores, sala de exposición que acoge muestras de pintura, escultura, artes plásticas, fotografía, etc; una biblioteca y un centro de documentación, abierto a todo el público en general y que incluye más de 100 revistas especializadas, más de 600 vídeos, 19.000 libros y más de 35.000 documentos que acreditan la actividad desarrollada por el centro.

Ésta es una de las sedes del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada y por eso en él se llevan a cabo actividades de formación encaminadas a fortalecer las administraciones públicas latinoamericanas y modernizar sus infraestructuras, con el objetivo de mejorar, en consecuencia, los servicios que se ofrecen al ciudadano.

11 Comentarios

  1. Dilma 21 Enero, 2015
  2. Ariom Pardo 26 Enero, 2015
  3. RONAL OSCAR TARQUINO 21 Marzo, 2015
  4. Iris Tellez Quevedo 14 Abril, 2015
  5. Jose Gutierrez 20 Mayo, 2015
  6. Jose Gutierrez 20 Mayo, 2015
  7. diana aguilar 15 Junio, 2015
  8. Fabiola 16 Septiembre, 2016
  9. Delfin Espinoza 1 Octubre, 2016
  10. Boris Mendoza 19 Octubre, 2016
  11. mary 26 Octubre, 2016

Deja tu respuesta