Becas Fulbright

Las becas Fulbright para realizar intercambios entre Bolivia y Estados Unidos están abiertas a ciudadanos bolivianos con titulación profesional de licenciatura, buenos resultados académicos en su trayectoria estudiantil, nivel de inglés, como mínimo, TOEFL 590 PBT o 94 IBT, y que se comprometan a volver a Bolivia, donde por lo menos permanecerán dos años para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante la duración de las becas. En caso de excepción Fulbright otorgará una beca de inglés en Estados Unidos para aquellos alumnos con pocos recursos y buen nivel académico que no cumplan los requisitos de idioma que establece la convocatoria. Fulbright

Para poder optar a una de las becas Fulbright será necesario enviar la siguiente documentación, mejor en inglés, antes de la fecha que establezca cada convocatoria concreta.

    • Carta donde se explique la preferencia por el área formativa que se desea estudiar y las perspectivas de posterior aplicación de estos estudios en Bolivia.
    • Copia del Certificado de Nacimiento y de la Cédula de Identidad.
    • Copias de certificados de notas que debe emitir la universidad.
    • Copia del título.
    • Curriculum vitae.
    • Tres cartas de referencia.
    • Resultados de nivel de idiomas.

Existen becas Fulbright para docentes bolivianos

Asimismo, el programa incluye otras modalidades de becas, como las dirigidas a maestrías en universidades de Estados Unidos y destinadas a docentes bolivianos con un inglés mínimo de 91 en el TOEFL. Estas ayudas incluyen los vuelos de ida y vuelta a Estados Unidos, un curso de inglés si así lo precisa el candidato, un monto mensual para vivienda, material y comida, la matrícula de la universidad estadounidense y el seguro médico.

Becas FulbrightUn poco de contexto sobre las becas Fulbright

Desde que el Programa Fulbright nació en el año 1946 han participado en él más de 300.000 becarios procedentes de 180 países. En el caso de Bolivia, más de 300 bolivianos han estudiado posgrados en Estados Unidos gracias a estas ayudas.

Por otro lado, cientos de ex becarios que en su día formaron parte del programa formativo de intercambio con Estados Unidos se encuentran ocupando importantes puestos directivos y de liderazgo en gobiernos, en centros de educación superior, y en áreas como el derecho o el periodismo. De hecho, 18 ex becarios han sido jefes de estado o de Gobierno, 10 fueron han formado parte del Congreso de Estados unidos, otros 20 han trabajado como ministros de Relaciones Exteriores en sus respectivos países; Boutros Boutros Ghali, secretario general de las Naciones Unidas, también fue becario Fulbright, al igual que el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, Javier Solana.

Más de 300.000 personas han formado parte de este programa

La trayectoria de personas que han disfrutado de becas Fulbright se extiende más allá: 43 han sido galardonados con el Premio Nobel en diferentes categorías, 60 han recibido un Premio Pulitzer, 22 han obtenido el galardón a la “genialidad” de la Fundación MacArthur, otros 14 lograron la Medalla Presidencial de la Libertad y uno de ellos fue medalla de oro en unas Olimpiadas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se encarga de administrar el Programa Fulbright junto con, en el caso de Bolivia, la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos.

El programa facilita la realización de estudios de posgrado en universidades de prestigio de Estados Unidos y está abierto a todo tipo de estudios y profesionales, excepto odontología y medicina. En 2014, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, en reconocimiento a su carácter internacional y a su trabajo encaminado a mejorar la educación de los jóvenes apoyando su acceso a centros de excelencia, comprometiendo también a la sociedad de cada país en el que está funcionando.

18 Comentarios

  1. Deysi Riveros Rocha 16 Diciembre, 2014
  2. sissy 21 Enero, 2015
  3. Elizabeth Garcia Carrasco 2 Marzo, 2015
  4. Gloria Doris Melendrez Flores 20 Marzo, 2015
  5. Ronal Oscar Tarquino 21 Marzo, 2015
  6. Camila Fuentelsaz 21 Julio, 2015
  7. herland 15 Septiembre, 2015
  8. Rodrigo acebey 15 Noviembre, 2015
  9. Pamela Encinas 13 Mayo, 2016
  10. Arnaldo Rojas Arguellez 18 Julio, 2016
  11. Jesus Alberto Calle 26 Julio, 2016
  12. Abilcar 24 Agosto, 2016
  13. Diego garcia zapata 25 Agosto, 2016
  14. Reycher 28 Agosto, 2016
  15. Reycher 28 Agosto, 2016
  16. yane 24 Septiembre, 2016
  17. PATRICIA SANCHEZ 12 Octubre, 2016

Deja tu respuesta